Cambios – el Plan de Migración Québec 2018

Ante todo aclaro, por si alguien aún lo duda, no soy experta en migraciones, soy una persona más en proceso, que le gusta investigar y entender el a veces intrincado proceso de emigrar a Canadá por Québec.

Ayer 1 de noviembre el gobierno de Québec ha presentado el nuevo Plan de Inmigración para el año 2018. Hay que entender que Québec mantiene un acuerdo con el gobierno federal para poder seleccionar a las personas que desean emigrar y asentarse en la provincia de Québec bajo sus diferentes procesos, con visas temporales o permanentes como residentes. Québec los elige y luego el gobierno federal les otorga la visa siempre y cuando cumplan con los controles de seguridad y salud. 

Plan Inmigración  2018

Mis comentarios en negrita

Orientaciones para el Período 2017-2019 que se han tomado en cuenta al elaborar el Plan de Inmigración

  1. Establecer el número de inmigrantes en 51mil personas para los años 2017 y 2018, subir la cifra el 2019 a 52500.
  2. Aumentar progresivamente la Inmigración económica (trabajadores calificados) para llegar al 63%
  3. Aumentar al menos a 40% en el 2019 la proporción de inmigrantes mayores de 18 años o más, como trabajadores calificados, a quienes tengan ya el estatus de trabajadores temporales en Québec o estudiantes internacionales al momento de la selección. Por esta declaración entiendo que se busca tener una adaptación e ingreso al mercado laboral mucho más rápida y efectivo. 
  4. Establecer un mínimo en 85% la proporción de adultos inmigrantes que declaren conocer/tener el francés antes de la admisión. El idioma cada vez más importante, si no excluyente. 
  5. Asegurarse que al menos el 70% los candidatos elegidos tengan una profesión en demanda. Una profesión en demanda no asegura el ingreso al mercado laboral, pero lo facilita y busca cubrir la demanda de mano de obra existente. 
  6. Mantener anualmente,  al menos, dentro del 65% de admitidos a personas de menos de 35 años. Nuevamente personas que se unan a la fuerza laboral, con un horizonte medio de vida productiva, capaz de emprender, quizás, el camino de los estudios para poder ejercer una profesión homologada o nueva incluso. 
  7. Contribuir a los esfuerzos regionales para atraer a los inmigrantes temporales y permanentes. Muchos, la gran mayoría de inmigrantes elige Montreal como ciudad para asentarse de manera definitiva, las regiones, como se conoce a las otras ciudades de Québec están buscando atraer y mantener a los inmigrantes que satisfagan sus requerimientos de mano de obra calificada. 
  8. Continuar favoreciendo la diversidad de los migrantes para mantener el dinamismo económico y la vitalidad del francés. El idioma y la demanda de trabajadores son los pilares de los requerimientos en el plan de Migración
  9. Reafirmar anualmente el compromiso humanitario de Québec para acoger a personas refugiadas y otras que requieran protección internacional. Carácter humano de la migración, característico de todo Canadá, en los últimos años puesto de manifiesto. 

Los datos al 2017 y lo previsto para el 2018

Los datos más relevantes, para la Inmigración 2017 con datos al mes de agosto, 

Para este año el número de inmigrantes seleccionados debe llegar a 33mil dentro de la categoría de Trabajadores Calificados, será que cerremos el año con un envío de CSQ para los que estamos en proceso por Mon Projet ? 

Para América Latina se reservan 2700 cupos para el proceso como trabajador calificado para el 2018, la mayor parte de CSQ serán para África y Asia

Número de CSQ al mes de agosto, aún lejos de la meta para el año en curso, 

Este año parece cerrarse sin una nueva fecha para ingresar las solicitudes para el CSQ, muchos están esperando la fecha para obtener uno de los 5mil cupos anunciados. 

Esperemos que cierre el año con mayor parte de dossier de Mon Projet atendidos, con los CSQ emitidos y en el mejor de los casos enviados. 

 

Advertisements

11 thoughts on “Cambios – el Plan de Migración Québec 2018

Add yours

  1. claro ojala sea asi porque entiendo a medida que le avancen austedes a esa medida abrira otro cupo.una pregunta cariño en los gastos de traducciones de documento como que valor gastate en dolares en eso para tener un aproximado porque estoy preparandome para eso y quiero estar lista para todo esos gastos?

    Like

    1. Hola David, à nosotros nos demoró casi un año, nuestra aplicación fue el 16 de agosto 2016 y la lista la solicitaron el 1 de agosto 2017, somos parte del segundo grupo ya que el primero fue de fecha junio 2016, y las listas se empezaron a enviar en julio 2017, no podemos confirmar menos asegurar que el siguiente grupo también demore tanto

      Like

  2. Salut Clauddierika
    Je vous ecris de la Colombie
    Justement comme vous, c’est mon rêve d’aller à Montreal, par consequent j’ai consacré beaucoup du temps, energies et de l’argent à cet egard, J’ai tellement aimé votre blog et en lisant vos textes ça m’a beaucoup encouragé.
    Por mi parte ya tengo mi atestacion de reussité del DELF B2 con 16 o 19 puntos en cada competencia. Ahora me estoy preparando para el IELTS
    Ojala y nos mantengas al tanto de tus avances al resto de nosotros. Aie de la bonne chance!!
    Adios

    Like

  3. Buenos días, Alguno de uds ya recibió el CSQ aplicando por Mon Projet Quebec? Envié papeles hace 5 meses y aún no recibo ninguna respuesta.

    Like

  4. hola, tengo muchas dudas, mi esposo y yo estamos apenas empezando a estudiar el frances en la alianza francesa, según la tabla de puntos aun no cumplimos con los requeridos obviamente por el idioma, la pregunta es: ¿podemos crear una cuenta en mon projet quebec desde ya, aun sin idiomas y sin cumplir los puntos requeridos?

    Like

    1. hola, tengo muchas dudas, mi esposo y yo estamos apenas empezando a estudiar el frances en la alianza francesa, según la tabla de puntos aun no cumplimos con los requeridos obviamente por el idioma, la pregunta es: ¿podemos crear una cuenta en mon projet quebec desde ya, aun sin idiomas y sin cumplir los puntos requeridos?

      Like

    2. Puedes crear la cuenta, pero si no alcanzas los puntos el Midi dará por finalizado tu proceso, cuando evalue tu perfil, si crees que tendrás el nivel de idioma requerido antes de la evaluación, perfecto

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: