Reflexion: Emigrar es dejar atrás

Emigrar es dejar atrás quien eres, quien pensaste que serias, dejar atrás familia, amigos, costumbres, lugares familiares, tu entorno, tu elemento.

Es llevarse lo bueno en unas maletas, recuerdos, objetivos, cariños, es llevar tu esencia para construir una nueva realidad, un nuevo Yo, es acostumbrarse a un nuevo lugar, un nuevo hogar, nuevos amigos que serán ahora tu familia.

Pero y los que quedan atrás? Aquella familia que te extraña aunque aún no te hayas ido? Aquellos que quizás no puedas volver a ver, porque​ la vida es así, los años pasan y las personas se van, nos dejan, unos antes otros después. Entonces que sucede cuando no estás ahí? 

La vida no espera, y mientras tú construyes tu nueva vida, para algunos empieza el fin. Construimos esa nueva vida desde que tomamos la decisión de partir, cuando empezamos a buscar documentos, revisamos formularios, presentamos solicitudes. Cuando le cuentas a la familia marca un antes y un después.

Familia

La familia te apoya, la familia te extraña aunque aún no te hayas ido, la familia te necesita, necesitas a la familia. El futuro brillante que esperas tiene nubes grises, tiene añoranzas. Habrá un momento en que te preguntes si es una buena decisión dejar todo y a todos. Te preguntarás que sucederá después con ellos, valdrá la pena dejarlos y extrañarlos, valdrá la pena?

No existe una respuesta, existen tantas respuestas como casos y realidades. En mi caso, en nuestro caso, la desición tomada conlleva dejar a la pequeña familia que tengo, padres mayores, una sola tía mayor también, hace poco escuché, muy a mi pesar, “vas a dejar a dos ancianas”, lo cual es verdad, mi pequeña familia, se quedará sola. Cual es mi opción? Quedarme? Dejar de lado un sueño, un plan, el futuro de mi familia, de mis hijos?

No existe respuesta, esta reflexión es muy personal, pero creo que cada persona debe hacerlo, emigrar es dejar atrás muchas cosas y personas, es una empresa que cambia tu vida y la vida de los que te rodean, nada es imposible pero todo tiene un precio, y es necesario saber cuánto y con qué vamos a pagar 

Leave a Reply

