Nos suben la valla

El MIDI (Ministère de l’Immigration de la Diversité et de l’Inclusion) ha informado este 8 de marzo los cambios para la evaluación de las solicitudes de Carta de Selección de Québec (CSQ), aumentando los puntos requeridos para recibir la aprobación y bajando los puntos por criterio de formación.

Los cambios al bajar los puntos otorgados por dominio de formación, han dejado a muchos a varios puntos atrás, muchos que tenían 16 puntos ahora solo tiene 12, según el caso se han “perdido” entre 4 y 3 puntos. Por otro lado se ha aumentado el nivel de puntaje mínimo

  •  Como puntaje preliminar se ha pasado de 40 a 42 (para solteros) y de 50. 52 (para casados)
  •  y como total de 49 a 50 (para solteros) y de 57 a 59 (para casados)

Estos cambios son aplicados a partir de la fecha de publicación (08/03/2017) y en forma retroactiva para las aplicaciones del 2016 de Mon Projet Quebec, y este es el punto que más ha causado revuelo este día.

Las personas que estamos a la espera de la solicitud de documentos, que hemos calculado nuestros puntos y con la confianza de ese cálculo hemos aplicado, ahora nos vemos con el escenario cambiado, con la valla más alta, y quizás con poco tiempo para ganar los puntos faltantes.
¿Como ganar puntos?
Si no cuentas con una profesión que de 12 o 9 puntos ( con la nueva disposición no hay puntajes mayores a 12 por formación) no tienes estadías en Québec, una oferta de trabajo o familia en la Belle Province, pues la única forma de conseguir más puntos como trabajador calificado es por medio de los idiomas.  El francés, con un nivel certificado de B2 puede dar 10 puntos por la parte oral y 2 puntos para las áreas escritas, a mayor nivel mayor puntuación. El inglés, también da puntos, con un máximo de 6 puntos, evidentemente el francés es primordial. 

El darle mayor peso a los idiomas y de alguna forma hacerlos desicivos es parte de la estrategia para la selección de migrantes con mayores oportunidades de adaptación en un menor tiempo recordemos que lo que se espera del migrante es que se incorpore a la brevedad posible al mercado laboral, para que aporte a la economía y sociedad que lo está acogiendo.

Ces modifications permettront de valoriser la connaissance du français et de contribuer à sa vitalité comme langue commune de la société québécoise.
Extrait du communiqué de presse du ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion du Québec

¿Como estamos?

No fuimos afectados por la baja de puntos de formación, pero si por el aumento de los puntos mínimos requeridos, nuestra respuesta? 

En principio, ansiedad, el proceso se iniciará pronto, pero con nuevas reglas, nos deja menos tiempo para dar nuevamente el examen de francés, y ahora con la desición de seguir adelante, buscar una estrategia que nos asegure los puntos del idioma y subsanar la brecha. 
En los grupos del Facebook muchos se preguntan qué pasará?! como es posible que nos cambien las reglas? y que pasará con las aplicaciones? Algunos hasta han comentado que es una “burla”, habiendo ya pagado por el proceso de evaluación, y ahora contar con parámetros nuevos, alguna persona incluso preguntó si le devolveran lo pagado, pues la repuesta es No, lo invertido no lo devuelven aún cuando el proceso no se culmine satisfactoriamente para el aplicante.

Así que por ahora, preparar un nuevo examen, y esperar la respuesta oficial a nuestra aplicación.

À bientôt 

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. sergio Gil says:

    Estoy muy atento de tu proceso, por tus block he desarrollado una gran empatia contigo y tu proceso, de todo corazón espero puedas entrar en ese grupo de afortunados, que logran conseguir el objetivo.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia, por favor haganos saber como marcha su proceso, mucho exito y saludos cordiales…
    PD: por favor ¿podria referirme un grupo de facebook o whatsapp donde participen mas gente en este proceso?
    Me gustaria tratar con mas gente que al igual que yo, se encuentra dandoe sta carrera

    Liked by 1 person

    1. clauddierika says:

      Hola Sergio, grupos en el Facebook hay varios, busca Camino a Canada, Inmigrantes a Québec – Canada, Colombianos hacia Québec – Grupo de Apoyo, me parecen los más activos.
      Por supuesto seguiré posteando, esperemos que pronto con más novedades, y muchas buenas noticias

      Like

    2. clauddierika says:

      Gracias por los buenos deseos, nos vemos en la meta 🇨🇦

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s