El último periodo de aplicación de Mon Projet Quebec

El pasado 16 de agosto fue el último periodo de aplicación mediante la plataforma de Mon Project Quebec. Se abrieron 5000 cupos para recibir solicitudes para el programa de Trabajadores Calificados, la anterior fecha de aplicación fue el 13 de junio, donde se abrieron también 5000 cupos, sumando ambas fechas se ha completado las 10,000 aplicaciones, número máximo que el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión  (MIDI por sus siglas en francés) tenía proyectado para el presente año.

Como era de esperar fueron muchas las personas que la mañana del 16 se sentaron frente a su o sus computadores y se conectaron a la página del MIDI con la esperanza de obtener un cupo. Decir que la mañana fue muy estresante es decir poco, los niveles de estrés alcanzados en tan pocos minutos creo que fueron incomparables. Mediante el whatsapp me mantuve conectada a mis amigos, desde muy temprano por la mañana a la espera que abriese la página de Mon Project.

Hacia las 7:15 de la mañana (hora local) conecte las 4 máquinas que tenía (3 laptops, una mia y 2 prestadas y una pc prestada) y me dispuse a esperar el conteo regresivo para ingresar a la sala de espera virtual. En dos de las laptops utilice un VPN para simular la conexión desde EE.UU. y Canada, respectivamente. Y es este hecho el que  marcó la diferencia, ambas laptop de desconectaron faltando pocos minutos para concluir la cuenta regresiva, por lo cual tuve que volverlas a conectar, ingresando a la página faltando solo 1 minuto, al final del conteo regresivo obtuve los siguientes puestos en la Sala de espera

IMG_20160816_080600536
turno 119679
IMG_20160816_080607832_HDR
turno 226158
IMG_20160816_080618769
turno 54293
IMG_20160816_080519094
y el ganador, turno 2936!!!

y así con una laptop prestada algo viejita, con una aplicación que a penas había aprendido a usar hace unos días logre entrar con el puesto 2639, la aplicación no me tomó más de 5 minutos, pero la hora que estuve esperando que llegue mi turno fue interminable. Mientras tanto mi grupo de WhatsApp se llenaba de mensajes, de lamentos y de consternación, los puestos de la mayoría eran muy distantes, muchos quedaron fuera, y también muchos recibieron ayuda sin haberla esperado. Todos nos mantuvimos conectados hasta las casi 11.30 cuando el sistema nos anunció que se habían completado las solicitudes.

Conseguimos el cupo para presentarnos y aplicar por la Carta de Selección de Quebec CSQ primer paso en esta carrera de largo aliento en la que nos embarcamos. Por lo pronto sigo esperando los resultados de la prueba de eTEFQ, ese resultado será decisivo para el exito de nuestro proyecto.  Muchas historias nos quedan de este día, historias tristes, de esperanzas, de regalos inesperados, de corazones rotos (si corazones, porque a un proyecto como este uno le pone el corazón, se entrega en cuerpo y alma para conseguir llegar a la meta, aunque esta sea esquiva y lejana), de decepción y renacer, reinventarse y levantarse, de aprender a seguir a pesar de las piedras del camino. Cuantas historias más nos depara este camino?

Advertisements

18 thoughts on “El último periodo de aplicación de Mon Projet Quebec

Add yours

  1. Hola, una consulta voy a presentar el delf b2 en noviembre, si ahorita en junio 2017 abren esto de los cupos puedo aplicar o debo esperar a tener el delf b2, es posible aplicar sin tener el certificado de frances aun, gracias por tu respuesta.

    Like

    1. Hola Sergio, aún no hay fecha para el próximo período de aplicación, si has calculado tus puntos puedes aplicar sin el idioma, si te faltan puntos si es necesario que tengas el idioma ya que este da hasta 12 puntos por las cuatro competencias.
      Si bien el proceso es largo y podrías tener tiempo suficiente para dar el examen antes de la revisión preliminar, también es posible que agilicen los procesos y debas adelantar el examen

      Like

  2. Hola Claudia soy Edson desde Colombia, quiero preguntarte dos cosas, 1. El PC que logró el turno estaba conectado a la misma red de los otros 3?
    2. A que aplicación te refieres que usaste en el PC viejito para lograr el turno?
    Gracias y estaremos en contacto para esta nueva apertura de solicitudes.

    Like

    1. Hola Edson, si las 4 estaban conectadas a la misma red, lo que utilice en 2 de las 4 es una conexión VPN, para simular que la conexión era desde dentro de Canadá, que eso haya jugado a favor, difícil confirmar con certeza pero creo que sí

      Like

  3. Hola como estas te escribo desde Republica dominicana Gracias por la idea. Mi pregunta es estoy muy interesada en esto y pretendo utizar un profesor particular de frances para lograrlo aprender mas rapido. En que parte del proceso y en que tiempo luego que uno logra el cupo es que se requiere los resultados del examen .

    Liked by 1 person

    1. Si logras el cupo y tienes los puntos necesarios, no necesitarías el examen de idioma, si no tienes los puntos suficientes y el MIDI revisa tu perfil te enviarán una Intención de Rechazo dándote 90 días para presentar el examen con un resultado de B2 en ambas competencias orales (expresión y comprensión)

      Like

      1. No solo una, solo necesitas una cuenta, hay quien ha creado más de una pero no veo que sea necesario, una con toda tu información correctamente llenada y con una clave que no te olvides, el día de la aplicación puedes tener las PCS que desees, te conectas en cada una a la plataforma de Mon Projet, para ingresar estarás en la sala de espera hasta que sea la hora de apertura y ahí gana el que da el click más rápido a la opción “ingresar”

        Like

    1. De la sala de espera entras a la cola, te da tu turno, si tienes suerte entras entre los primeros 5mil y solo queda esperar tu turno para ingresar a tu cuenta y presentar tu solicitud

      Like

      1. cuando dices, “presentas la solicitud”, en que consiste? ejm: llenar mas formularios de datos, hacer pagos en linea, etc. o q otraa informacion te pid?

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: