Exámenes de Idiomas

Bueno antes que olvide los detalles mejor les cuento como me fue con los exámenes internacionales

El viernes 15 de julio di el examen eTEFaQ, que es el Test d’evaluation de Français adapté au Québec, la única institución autorizada para tomar este examen y todos los de la lengua francesa es la Alianza Francesa. El viernes a las 8 en punto de la mañana me presenté en las oficinas de la Alianza Francesa en Miraflores, con muchos nervios claro está, pero dispuesta a hacer lo mejor posible. Me tocó esperar hasta las 8.30 para ir al aula multimedia y empezar el examen. Cuando la encargada, una joven muy simpática se me acercó para dirigirnos al salón y me habló en francés, sentí que me desmayaba! Eran mis nervios porque me pareció que hablaba a la velocidad de la luz…y que se supone que yo hacía ahí??  Pero bueno a estaba ahí, empece el examen a las 8.30 promedio, primero la parte de compresión escrita seguida de la compresión oral, ambas se dan con un computador y conectados a la pagina oficial del Centre de Langue Français Centre de langue Francaise, aquí les cuento una anécdota, estando en la pregunta 11 de la parte de Compresión oral hubo un problema con la conexión y perdí el audio, las preguntas avanzaban y avanzaban y no podía contestar nada, la encargada me dijo que no podía detener la prueba, que sabía como salir, pero si lo hacia no podía reiniciarlo, entonces solo quedaba esperar hasta que se contactase con la Coordinadora y ella a su vez a Paris. Llegué a la pregunta 22 y se reanudó el audio y terminé la prueba. La computadora me dio el resultado preliminar y había conseguido B1 en ambas, obviamente sin las poco más de 10 preguntas que no pude responder.

Lo bueno, si hay un parte buena, es que lograron reinstalar mi perfil en otra máquina y pude dar las preguntas faltantes, aún no se la nota general, pero espero que esas preguntas me alcancen para conseguir el B2 en compresión oral…

Bueno, luego del estrés que supuso este impase, segui con la prueba de expresión oral y expresión escrita. Si bien las secciones de compresión y  expresión escrita no dan tanto puntaje al momento de ingresar la solicitud, yo si tome las 4 competencias para medir mi avance en la lengua de Moliere. Mucho no puedo decir de estas dos secciones, salvo que los nervios me traicionaron y olvidé muchas palabras, y el inglés estuvo muy atento y a cualquier descuido e intentó hacer su aparición, es increíble como la mente nos juega estas pasadas, y podemos empezar a mezclar idiomas casi sin darnos cuenta, hay que estar muy atentos.

Ese mismo día y luego de terminar el examen de expresión oral en la la Alianza, me toco dar el examen de Speaking en el centro de Exámenes Internacionales del Britanico. Me sentí bastante más tranquila y calmada ya en esta prueba.

Al dé siguiente, me toco los exámenes de Writing, listening y Reading, todos parte del IELTS General, el único examen de Ingles que Canada acepta para emigrar. Como el día anterior me sentía bastante tranquila, no puedo decir confiada ya que para ser sincera no había estudiado porque había dedicado todo el tiempo a prepararme para el eTEFaQ. Pero como tengo como costumbre leer el Huffington Post de Canada algo de practica tengo.

El resultado del IELTS me fue entregado el 1 de agosto, si bien el resultado no fue el mejor si alcance el puntaje mínimo necesario, en este caso un 6  general que equivale a un 7 en el CBL  lo cual si decido intentar obtener la visa mediante el Express Entry, es uno de sus requisitos eliminatorios.

A la fecha sigo esperando mis resultados del examen de francés, el martes 16 a las 8.30 am (hora de Montreal) se abre el sistema del Midi para la aplicación a los quizás últimos 5000 cupos del año para solicitar un CSQ. Ya es prácticamente imposible que obtenga los resultados antes de esta fecha, pero aún así vamos por ese cupo con muchos ánimos y sobretodo mucha fe.

8 thoughts on “Exámenes de Idiomas

Add yours

    1. Hola Yesenia, por tu pregunta me acabo de dar cuenta que no escribí sobre el examen que di este año, en junio di nuevamente el E-TefaQ y conseguí B2 aunque no en todas las competencias

      Like

  1. yo y mi esposo queremos aplicar pero apenas estamos por meternos a estudiar francés, mi duda es si puedo abrir y mandar mi proyecto ya, y en lo que es el tiempo de espera estar estudiando el francés? y otra pregunta por lo que mire en tu blog, aprendiste en seis meses el nivel b1 y sin ir a clases?

    Like

    1. De poder puedes, pero debes tener claro que no hay garantías de cuánto tiempo lleve el proceso o cuando vas a necesitar acreditar un nivel de idiomas suficiente para que tus puntos sean los necesarios para pasar la evaluación preliminar, podría tu dossier entrar en evaluación antes de que des el examen y si no cuentas con los puntos necesarios recibirás una intention de refusé.
      Si te llega una intention de refuse tendrás solo 90 días para presentar los documentos necesarios para lograr los puntos que falten, es decir el resultado del examen de idioma

      Like

  2. tu como le hiciste claudia? cuando metiste la aplicacion ya sabias frances ? en que nivel? y en cuanto tiempo aprendiste el b2?

    Like

    1. Yo no tenía el nivel de idioma, apenas y había empezado a estudiar de forma autónoma, había dado el IELTS y el eTefaQ, el B2 recién este año, un año promedio de estudio, entre clases formales y autónoma

      Like

Leave a comment

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑