De aquí al 2021

El domingo pasado tuvimos día de elecciones, nos tocó elegir nuevo presidente para el período 2016-2021. Como siempre es fácil seguir el día a día en las redes sociales y los comentarios de los amigos y conocidos sirven para medir el panorama electoral, las expectativas y porque no (vamos a decirlo claro) el miedo. Miedo a que el próximo presidente no lleve bien las  riendas del país, que todo lo avanzado se quede a medio hacer, que la economía siga estancada (con un crecimiento de 3.6% para el 2016 como esperado), que los proyectos se queden en eso solo proyectos, que cada día es más difícil conseguir empleo.

El día fue lento casi como si quisiéramos evitar ver los resultados, más allá de las colas, el calor y la  espera, tuve la oportunidad de volver a ver, reconocer todo aquello que quisiera cambiar en esta sociedad.

– La  educación, los colegios y la calidad educativa. Para entrar al lugar de votación, un colegio público, tuvimos que hacer una larga cola, casi media hora o más, estaba con mi hija mayor y mi mamá, fue bastante  tranquilo, pero no rápido, y claro nunca falta la señora que como va con su hij@ quiere evitar la cola, entrar por la puerta de salida o quizás por la ventana? No lo sé…¿porque es tan difícil que respetemos a los demás, que cumplamos las reglas? Por que nos falta educación,  valores, civismo. Y claro el estado de los colegios, recordé porque no quiero que mis hijos vayan a un colegio público. Mirando desde el balcón del pabellón donde me tocó votar mi hija me dice “que es eso?” señalando el espacio de tierra y plantas sin cuidar…son plantas… “Mi colegio tiene más plantas verdad” y mi corazón al suelo, si claro que su colegio tiene más plantas, tiene un lindo jardín y bastante espacio para que juegue; y mejor no les cuento como olían los baños…Dios alguna vez yo fui a unos baños así cuando iba al colegio de pequeña…pero ellos no, y acá estoy, estamos, tratando de darles algo mejor, mucho mejor. ¿Pero cuantos niños deben estudiar así?

– Antes de la década de los 90s la inflación nos ahogaba, el dinero en mano perdía su valor de un día a otro, los precios subían a lo largo del día (no no exagero, así fue, así vivimos) ahora ningún gobierno se expondría a regresar a aquellos tiempos, las cosas han cambiado mejorado mucho, el país está creciendo, pero aún hay quienes se manifiestan en contra de lo actuado, en contra de la inversión privada y el crecimiento. Pero no hablo de crecer por crecer, hablo de un crecimiento sostenido y sustentado en las leyes, en el respeto del orden (volvemos a la educación), ¿porque nos es tan difícil el pagar los impuestos? En cumplir con nuestros deberes, ¿porque? Creo que nos hace falta la confianza en el sistema, en el gobierno, en el estado como proveedor de bienestar, aquí empieza otro círculo, el Estado no puede darnos nada si nosotros no contribuimos, traten de repartir 100 entre 1000 y luego 0 entre 1000. Vieron no se puede dar lo que no se recibió.

– En este país las personas se creen “vivas” si infringen la ley sin recibir una sanción, porque pagar impuestos si los puedes eludirlo, porque respetar el semáforo si nadie te ve, porque no cedemos el asiento en el transporte público a quien lo necesita, ¿porque,por qué?

Por que nos falta compromiso con el  cambio, con la  sociedad, con tu prójimo, con tu vecino, porque sabemos pedir pero no dar, porque mientras no te afecte no es tu problema.

El problema es que nos falta educación y valores, nos falta empatia y respeto…

Si estás cosas cambian, mejoran tendremos un buen país, si nos vamos o nos quedamos, igual deseo que se pueda cambiar, mejorar por lo niños que hoy crecen en ese colegio, por mis hijos y sus hijos por todos

2 thoughts on “De aquí al 2021

Add yours

  1. Tienes toda la razón, cada vez vamos a peor y la gente no está dispuesta a cambiar e intentar hacer el bien socialmente para mejorar…. Qué tristeza!!!! Yo cada vez que veo como decae España me entran ganas de llorar, y pienso: será que volveré!? Podré adaptarme de nuevo a mi propio país pero a la inversa?

    Like

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

